La Autopista Lincoln

¿Libro de roadtip? Sí

¿Un libro de literatura estadounidense? Sí, sí

¿Libro de Amor Towles? Sí que sí

¿Historia iniciática? Re-sí

¿Amor Towles escribiendo una historia americana, acerca de una iniciación y un road trip? ¡Sí, que sí, que sí! ¿Dónde les firmo y cuándo empiezo?

Esto es La Autopista Lincoln, la última novela de uno de mis autores favoritos.  Uno que hasta Bill Gates en persona reseña. Un libro tan amigable de leer, que a pesar de lo masivo de esta edición de Salamandra (casi 600 páginas), pude leer la mitad en una sola mañana de domingo.

Y es que seguir las historias de Emmett, Billy, Duchess y Woolly en plenos Estados Unidos de los años 60, viajando en su Studebaker mientras el mundo a su alrededor se desmorona y se vuelve a reconstruir es sentir un poco ese canto a la libertad tan propio de Estados Unidos.

Sufrí con todas las peripecias del grupo. Para mí, ese viaje no fue sino la alegoría a otro: el viaje de la vida, o la transición hacia la edad adulta con todo lo que significa. También, sufrí con los personajes que se encontraron. Desde seres tenebrosos envueltos en la sotana de un sacerdote, hasta personajes justos y rectos, ocultos bajo los harapos de un vagabundo, demasiado herido para detenerse en un solo lugar.

Me sorprendí con dos capítulos con punto de vista propios, de personajes que yo creía no eran ni siquiera secundarios. En uno de ellos, en particular, me conmoví cuando el autor hace realidad el sueño de uno de los protagonistas uniendo a dos personajes disímiles en su propia, gran aventura; que es asimismo un cabo suelto que bien podría retomar Towles en una próxima ocasión, si así lo deseara.

El final…totalmente inesperado. Durísimo, como es precisamente el paso a la edad adulta, y aprender a convivir con el peso de las consecuencias de las decisiones que se toman. Las que toman a lo largo del relato Woolly y Duchess, así como Emmett y Billy. Todos, en pos de algo (una quimera, un deseo, un recuerdo) todos, recorriendo su propia y personal Autopista Lincoln a bordo de sí mismos.

This entry was published on June 5, 2023 at 9:00 am. It’s filed under Lectura, Viaje and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment