Deshaciendo errores

Este título aparentemente intrascendente (en mi opinión, es mucho mejor el título original, The Undoing Project – the friendship that changed our minds, en español ‘El proyecto desenvolvente- la amistad que cambió nuestras mentes’, como lo traduzco libremente, refleja mucho mejor el espíritu del libro) esconde la última obra de Michael Lewis.

Conocido mundialmente por ser el autor del Poker del mentiroso, La gran apuesta y Moneyball (entre sus obras más famosas, de las cuales las dos últimas han sido llevadas al cine), Lewis se adentra ahora en los comienzos de la economía del comportamiento. En parte, llega a esta rama de la economía gracias a Moneyball y a la intervención de Cass Sunstein y Richard Thaler en una reseña (esta), como él mismo dice en el libro.

Las palabras de los autores de Nudge lo llevan a conocer a conocer a Tversky y Kahneman. Y, a partir de la narración de la amistad entre ambos y de su trabajo conjunto en teoría de la decisión, heurísticas y sesgos es que se construye este libro, que lleva hasta el famoso Congreso de Bora Bora, fundamental en el desarrollo de la economía del comportamiento.

Con el trasfondo -en los primeros capítulos del libro- de la creación del Estado de Israel, Lewis recorre los años de formación de los dos psicólogos. Asimismo, va dando forma a la sucesión casi imposible de circunstancias en los que un paracaidista del Ejército de Israel terminó convertido en el más cercano amigo y compañero de investigación del intelectual taciturno al que le cambiaron el servicio militar por la formación universitaria y, posteriormente, por el desarrollo de pruebas psicológicas que permitieran dar forma al proceso de selección del ejército.

Los capítulos 6 y 7 del libro son una joya. Son aquellos en los que Lewis se extiende en cómo llegan Tversky y Kahneman a comprender el mecanismo de creación de los sesgos. Y cómo empiezan a describirlos y catalogarlos, mientras en paralelo van diseñando los mecanismos necesarios que llevan a resolver los problemas de interpretación originados por éstos.

Al mismo tiempo, el libro va mostrando en cada capítulo todos los campos en los que la ciencia de la decisión y las investigaciones de Tversky y Kahneman han influido. Éstos son tan disímiles, que van desde los deportes hasta la economía, pasando por la medicina, ejemplarizando la universalidad y la aplicabilidad de sus investigaciones en el mundo real. En suma, los campos en los que los sesgos humanos pueden dar forma a decisiones tan trascendentales como la carrera profesional…propia y de otros. 

Este libro habla de la mente, de la ciencia, de dos mentes grandiosas…pero también de dos amigos. Y de una amistad contra la que sólo pudo la muerte, la única fuerza que no respeta ni siquiera a los estatutos del Premio Nobel.

This entry was published on June 19, 2023 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “Deshaciendo errores

  1. Pingback: El fin del sesgo | Through the looking glass

Leave a comment