El fin del sesgo

Desde que vi los resultados de este desolador estudio de las Naciones Unidas, quise con más ganas leer este libro -segundo de LosComportamentales– desde hace meses. Pero sólo había podido completar la lectura este mes, por una diversidad de motivos.

Su lectura fue un poco más densa que Deshaciendo Errores, pero eso es apenas normal. Aunque aquí, la autora parte de una exploración personal donde la acompañamos a conocer a quienes estudian y combaten los sesgos, desde la academia hasta las instituciones sociales, Lewis (autor del libro sobre Tversky y Kahnemann) perseguía un objetivo de divulgación y biográfico, y por lo tanto podía permitirse un tono más literario en más partes del libro.

Si bien la escritura de Nordell es agradable -no me malentiendan, el tono del libro es amigable de leer, si bien contiene muchos conceptos académicos- su objetivo es el de difundir conocimiento acerca del sesgo: su naturaleza, sus efectos sobre la sociedad (cómo la vuelve más inestable, por ejemplo) y cómo se han enfrentado diversos grupos humanos a éste. Por ello, divide el libro en tres partes. En la primera, describe los sesgos y evalúa los problemas que se derivan de éstos, y cómo se abordan desde la teoría cognitiva, las ciencias sociales, y el campo empresarial. En la segunda parte, comienza a mostrar la forma en la que se busca producir un cambio de mentalidad: a nivel personal, organizacional, educativo, social. Siempre partiendo de historias, de estudios, o de anécdotas personales que sirven para ejemplificar los conceptos de los que trata el libro.

En la tercera, aborda la peor parte: la del reto de hacer que los resultados que han dado los esfuerzos de la parte 2 duren. Es un esfuerzo y un compromiso que debemos adquirir los seres humanos -agotador, y de un solo día a la vez- para poder derribar el muro de nuestros propios prejuicios y salir de ellos mejorados.

Es aquí donde entran conceptos que ya habían entrado en mi vida, como Arquitectura de la decisión, hacer las cosas más sencillas de analizar, y mejorar la inclusión y la diversidad. No sé cómo se vaya a relacionar eso con el final de la Acción Positiva en una sociedad con la de Estados Unidos, pero es algo que sólo el futuro va a poder decir.    

Es un libro que te cuestiona no bien comienzas a leerlo, ya que -queriendo o no- uno como lector comienza a hacer examen de conciencia: ¿habré hecho esto, habré pensado esto otro, habré mantenido este prejuicio de más allá? Y, si bien a veces puede hacerse denso de leer debido a que hay conceptos, o describe estudios, es un esfuerzo que vale la pena.

En mi caso, valió mucho la pena porque el libro me retó, y cuestionó muchos de los patrones con los que abordó mi vida. También me refrescó conceptos nuevos y al mismo tiempo me llenó de ideas para poder contribuir en mi trabajo.

Esta foto la tomé cuando sólo llevaba la mitad del libro leído…

Pero también vale la pena, porque este libro aborda de manera muy directa la realidad del mayor elefante en la habitación de la historia de la Humanidad. El libro enfrenta nuestra incapacidad para dejar de lado nuestros propios prejuicios y construir desde la diferencia.

Así quedó el libro cuando lo solté. De los pocos a los que les hago eso, pero estaba lleno de conceptos interesantes!

Y así vamos con los Comportamentales:

This entry was published on August 14, 2023 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment