Predictably irrational

Este libro del psicólogo Daniel Ariely (cariñosamente conocido por mis compañeros de la maestría de Estudios del Comportamiento como Don Ariel) que ostenta nombre de telenovela en su traducción española (lo supe después y reí mucho. Yo leí la edición inglesa pero reí con el nombre “Las trampas del deseo” jajajajajaja) fue uno de los más comentados por los profes en las materias de comportamiento que tomé en la maestría. O sea, es un Comportamental Honorario.

El autor hace un muy buen caso al apuntalar su tesis principal -que los seres humanos somos irracionales pero siguiendo patrones de comportamiento que hacen que resulte predecible, capisce?- no sólo con literatura y trabajos de sus colegas, sino con experimentos seguidos por él mismo y su equipo a lo largo de su vida académica y científica, ya que este libro es un poco un resumen de sus trabajos en esa área.

Suena, a primera vista, como un libro denso y de escritura académica. No lo es. Ariely utiliza una narrativa ágil, recurre a ejemplos y ayuda a con las palabras a procesar los conceptos cuando debe recurrir a los términos más académicos, lo cual alcancé a notar que hace como último recurso. También, parte de su experiencia vital -como paciente en un pabellón de quemados- para dar a conocer los conceptos más importantes del comportamiento o para ilustrar puntos importantes a lo largo del libro con respecto al comportamiento humano, indicando que ni siquiera alguien que lo estudie es inmune a sus paradojas.

Adicionalmente, da crédito y establece un mapa de ruta por los trabajos conexos -cercanos y lejanos- de colegas y amigos en el campo de la economía del comportamiento. Por supuesto, este mapa está un poco desactualizado, ya que es de la época en que salió la edición del libro que estoy leyendo -la cual conseguí de segunda mano en la casa de los trueques de EAFIT- pero no dejan de estar citados los más notorios colegas de Ariely. 

Un libro que recomiendo, si siguen con la saga Comportamental. Que es ameno, da ejemplos y muestra cómo estas ciencias están más inmersas en nuestra vida y nos gobiernan más de lo que creemos.

This entry was published on September 25, 2023 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment