Libros y TV

Creo recordar haber escrito acerca de esto. Lo hice, si no me equivoco, por la época de Game of Thrones. Pero es que la cosecha de series de TV tomadas de libros para este año es de un calado tal, que no puedo ignorarlo. Y que me va a poner a leer muy, muy rápido.

Comenzamos por la adaptación de Cien Años de Soledad, de la que Netflix presentó hace poco su adelanto, basado en la inmortal frase inicial del libro: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

No sólo comienzo por el anuncio de esta serie porque me parece que es la más ambiciosa de las adaptaciones que vienen en el horizonte. Lo hago, porque este libro es el gran clásico de mi país. Porque es un formador de lectores. Porque es una historia exigente, que bota a los que no ponen la suficiente atención. Lo sé, porque me ha pasado. Yo he sido una lectora echada de Macondo, en parte por incumplir el límite de edad. Pero no veo la hora de poder encontrar la ruta en las palabras de García Márquez que me lleve a la Sierra, para volver al pueblo que queda al lado del río con piedras prehistóricas; y así poder comparar notas con esta adaptación. 

Un video más, para que vean la monumentalidad de la adaptación de Macondo a Netflix: 

No puedo dejar de mencionar la aclamada “Lecciones de química”. Basada en el libro homónimo, forma parte de mi lista de lecturas de este año (link). Otra razón más para apresurarme a leerlo (y para pagar AppleTV):

Otra, que no está en mis lecturas pero que me muero de ganas de leer es Shogun. A partir del espectacular reboot que le hicieron este año (ya había habido una versión anterior, creo que en los ochenta) y que se transmite por Disney+, me han entrado señoras ganas de leer el libro de James Clavell.

El cuidado de los detalles del reboot es espectacular. Sólo vean los créditos de inicio:

El personaje de Toranaga  (basado en Tokugawa Ieyasu) es un crack. Su capacidad de estrategia, de síntesis y su pensamiento crítico van a ser decisivos para acercarlo al poder. Verlo tomando decisiones en acción a través de pequeños gestos. Ver, también, a algunos personajes ocasionales y secundarios, me dieron muchísimas ganas no sólo de leer el libro. También me hace querer adentrar en este momento histórico tan particular de la historia japonesa. Así que, si hay sugerencias, bienvenidas son. 

En cuanto a libros que ya leí, hay una adaptación muy esperada. Se trata de la serie de “Un caballero en Moscú”, la espectacular obra de AmorTowles acerca del Conde Alexander Rostov con Ewan McGregor. Acerca de este libro ya me extendí bastante (link), así que seré parca. Y más bien concluyo dejándolos con el adelanto y con muchas, muchas ganas de leer: 

¿Quién dijo que la TV canibalizaría al libro?

This entry was published on April 24, 2024 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment