Hermana de mi Corazón

Ya saben que soy una creyente en que los libros tienen momentos, y hay un momento para cada tipo de libro.  Este fue uno de los dos libros del pasado que escogí en su momento como herencia. Y, desde el momento en que llegó, me estuvo atormentando (no hay otra palabra) para que lo abriera y lo leyera una vez más, de una buena vez. Y eso hice. 

Fue una lectura rápida. Como si necesitara desahogarme leyéndolo o estuviera buscando algo en la lectura. ¿Una clave para entender mejor el pasado? ¿Una pista para enrutar el futuro? No lo sé. Sólo sé que me devoré estas páginas, una descripción sensible de la India en los años 80, una sociedad desgarrada entre un pasado con sus tradiciones milenarias, y una modernidad occidentalizada y tecnológica que empezaba a abrirse camino a pasos agigantados en las grandes ciudades como la Calcuta que retrata.

La autora toma un recurso de la biología –el pájaro cuco– para compartir un difícil paso a la edad adulta. Así como la eterna búsqueda del tesoro y la promesa de riquezas, para dar pie a la historia de tres generaciones de una familia. Asimismo, la autora comparte un retrato de las costumbres de India, que hoy en día son tan conocidas por los comediantes de esta ascendencia que hay en Estados Unidos: el matrimonio arreglado, la convivencia con la familia extendida en el mismo hogar, las clases sociales, así como la influencia de las normas sociales sobre el individuo, o la Partición entre un largo etcétera. Estos constituyen un retrato vivaz y muy humano de un país y una sociedad que apenas comenzaba a abrirse a la modernidad, y que la autora sabe retratar sin caer en la sensiblería.

¿Y yo? Sí, algo vi al atender a este llamado. De mí misma. De algunos. Del pasado. Del presente…no sé si del futuro…

This entry was published on July 3, 2024 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment