Confieso que ya comencé a leer libros de la Fiesta. ¿Es que quién se niega a esta belleza? IM-PO-SI-BLE
Esta edición especial era una que llevaba AÑOS buscando. Yo soy fanática de la Divina Comedia y, aunque tengo una edición con muchísimo valor sentimental para mí, siempre he querido (al igual que con el Gran Gatsby) una edición especial, que refleje todo lo que es el libro. Toda su simbología.
Si bien este libro no se acerca a la opulencia de las imágenes que describe Dante en su obra, o a la simbología original que yo misma estaba pensando, sí toma dos simbologías que: la de los años 30, que le da un aire como noir a la obra; y la simbología de la mafia italiana.
Viéndolo bien, ambas iconografías tienen elementos visuales muy en conjunto. Especialmente, porque el auge del Sindicato de la Mafia de Chicago dentro de la mafia de Estados Unidos en la época de la prohibición coincide temporalmente con la época del cine noir. Y, por supuesto, la mafia toma elementos visuales de la iconografía italiana; pues varias de las familias criminales de Estados Unidos tenían precisamente este origen. Así que, en términos visuales, todo estaba servido para que un libro tan eminentemente italiano como la Divina Comedia adoptara este tipo de identidad visual.
Y Chwast hace un trabajo maravilloso con esta adaptación. No sólo adopta la riqueza de este lenguaje visual para la obra. Logra tomar la complejidad de la Divina Comedia y traerla al lenguaje visual del siglo XX por excelencia -la historieta– sin que esto implique empobrecer la historia.
Todo lo contrario, creo que esta obra es muy valiosa. Como aficionada, le veo un valor artístico. Y además, creo como lectora que este libro puede tener una utilidad educativa para lectores noveles, jóvenes; o para personas que quieren acercarse a la obra de Dante, y que tal vez les abruma el original. Esta edición puede servir como una lectura de antesala para que, posteriormente y ya sí en profundidad, se puedan sumergir en la obra con todos sus recovecos.
¡Hola! No conocía esta edición, a mí me recordó a historietas como Tintin pero veo que me equivoque y esta muy bien pensado. A mí también me gusta tener ediciones bonitas de los clásicos que más me gustan, es un placer poder ver algunos pasajes ilustrados. Espero que disfrutes de tu nueva edición 🙂 ¡Saludos!
Hola, gracias por el comentario! Tienes toda la razón: no hay mayor alegría que conseguir algo tan buscado, y estas ediciones son un tesoro!! Son bien pensadas, porque el libro mantiene los elementos de su trama y no pierde su esencia. Pero al mismo tiempo, es un tesoro visual y de narrativa complementaria a la historia que cuenta. Las palabras. ¡Saludos!