El Viaje de Chihiro

Esta obra fue una de las compras hechas en la librería arquitectónica, si bien lo recibí como regalo de Navidad. Que espectáculo ha sido para rendir tributo a la que puede ser considerada una de las obras de culto de Miyazaki. Desde la edición (pasta dura, papel satinado, total despliegue de color) hasta la riqueza del análisis presente en los textos, el homenaje a Miyazaki estuvo patente. 

El libro recorre uno a uno todos los momentos de la película con el fin de desentrañar su simbología.  Explica qué significan las estatuas y los templos en el camino. La aparición de algunos personajes. O su desaparición. O su transformación. 

Su lectura fue recorrer, con la imaginación, la película; casi fotograma por fotograma. Pero esta vez, de la mano de un guía amable, que nos supo llevar desde un nivel superficial (en el que nos gusta la historia y la belleza del arte y la fotografía propias de Miyazaki y de Studio Ghibli) hasta uno más profundo, donde pudimos comprender al menos una parte de esa sabiduría tradicional del país, que a veces parece chocar tanto con la agitación de la modernidad.

También explica -desde la perspectiva vital de Miyazaki- todas las suspicacias que esta vida moderna genera en un hombre cuyo mayor bien es la tranquilidad y echar raíces. De ahí que la mayoría de sus producciones tengan como lugar el campo, o se enfoquen en cuidar el medio ambiente; como puente a cuidar el modo de vida y a mantenerse centrado a uno mismo y a la sociedad. Otra joya de libro, que no iba a encontrar en Colombia y que, ¿cómo dejábamos por allá?

This entry was published on January 27, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Lectura, Viaje and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

2 thoughts on “El Viaje de Chihiro

  1. ¡Hola! He visto ese libro en librerias y esta hermoso como dices, me alegra que su contenido este a la altura de su apariencia. Yo tengo un libro de ese tipo pero de “La princesa Mononoke” espero que cuando lo lea me lleve la misma impresión que tu con este.

    Por cierto ¿Viste que hay un monton de libros de ese tipo? Yo llegue a ver de “Porco Rosso” y Kiki, me llamo la atención porque no son las películas más famosas del director pero me alegra que todavía este vigente ese interés por el su trabajo. ¡Saludos!

Leave a comment