Lincoln en el Bardo

El Bardo es el espacio intermedio de los budistas tibetanos que menciona el Libro de los Muertos (link). En él, las almas permanecen en transición desde su muerte mientras se produce un “juicio personal” mediado por su karma, que lleva a que busquen su renacimiento, o ciclen eternamente en ese espacio intermedio. O al menos, eso es lo que he entendido por mis lecturas. 

Así pues, el título de esta obra habla de Lincoln en un estado intermedio. Pero no de cualquier Lincoln; sino de Willie Lincoln, hijo del Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln. El niño murió durante su periodo presidencial, en plena Guerra Civil, lo cual conmocionó al país y, sobre todo, a sus padres.

De ese episodio histórico y del sentimiento de unos padres y de una nación se nutre Saunders  para llevar a cabo esta novela experimental, escrita a la manera de un guion y desarrollada durante lo que a mí me pareció mucho más de una noche. Debo confesar que los monólogos de los fantasmas y los reportes del sepulturero me desorientaron un poco en el espacio-tiempo.

No obstante, el final es espectacular. Ocurre como en un crack de luz. Muestra lo que ha sido, es; y también lo que no pudo ser. Lleva a decisiones momentáneas y cargadas de significado que alteran de una vez por todas el curso de los acontecimientos en ese tranquilo Bardo.

De paso, explica el porqué de este nombre tan peculiar para un libro. No voy a caer en spoilers maléficos, pero sólo diré que esa noche que describe Saunders bien puede ser una alegoría de la propia noche del alma; tanto la de Willie, como la del Presidente, como la de los Estados Unidos inmersos en su Guerra Civil al menos, por las palabras de Saunders.

This entry was published on March 24, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “Lincoln en el Bardo

  1. Pingback: Books & Books | Through the looking glass

Leave a comment