Aranjuez

Quién diría que el realismo mágico podría convivir tan de cerca con el realismo trágico al que nos acostumbramos en la Medellín de postrimerías del siglo XX. Gilmer Mesa nos lo demuestra con esta obra, homónima del barrio en que creció, y que por supuesto es un tributo al dédalo de calles empinadas que lo acunó y que lleva el mismo nombre del palacio español.

Un barrio donde las campanas de la iglesia cogen alas por obra y gracia de un padre transportado de amor y orgullo. Un barrio donde un camión destartalado se convierte en taxi. Donde la costumbre y la vecindad hacen cercanía y donde, como en todas partes, el talento barre con los prejuicios hasta que lo supera la propia tragedia. 

Este libro es una épica de las pequeñas cosas. De la tienda de la esquina. De los vecinos. De la vida diaria. Del picadito de fútbol. También de las ilusiones, del hambre, de los prejuicios y de las venganzas. De esa colcha de retazos y de historias que van componiendo nuestras vidas. De toda una ciudad que somos cada uno de nosotros, que vive y duerme entre este nido de montañas. 

Gracias a las palabras mágicas de Mesa, todo ocurre en Aranjuez.

This entry was published on June 9, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “Aranjuez

  1. Pingback: Los Espantos de Mamá | Through the looking glass

Leave a comment