Me acabo de librar por los pelos de que me estafen. Y me he salvado gracias a los Redditors.
Como ya he dicho, voy de viaje para un país que es supremamente turístico; así que es normal que las estafas pululen. En esta época en que buscamos todo por internet, pululan todavía más. Pues bien, tras haber tenido que desenterrar duro en Internet para poder encontrar las páginas oficiales en las que se compran las boletas de los diferentes sitios, una página relacionada con uno de ellos me seguía llamando la atención porque ofrecía los servicios de un guía oficial para un tour privado por un precio determinado. Caro, pero aceptable para la naturaleza privada del tour.
Dos veces, dos veces estuve a punto de caer. La primera, cuando estaba buscando las boletas oficiales (yo sólo compro en sitios oficiales) hubo algo que me detuvo (no lo voy a decir aquí para no llamar la atención) y me hizo buscar más detenidamente, hasta que di con la página oficial donde compré las boletas ese día. La segunda vez, estuve a punto de comprar el tour, pero una voz interna me detuvo y me dijo “pero si tú siempre lees las reseñas antes de comprar hasta unos calzones. Ve a investigar que esta vez, no has investigado a fondo”.
Ese pensamiento me hizo entrar a Google y pedir opiniones de la página en cuestión. Encontré este foro de Reddit donde la desenmascararon: era una estafa.
No me pregunten qué me hizo detener: si fue intuición, ayuda divina, o instinto del Tercer Mundo (Miedo Sudaca que llaman) de ese que hace que a uno no lo atraquen fácil. Logré evitar a los ladrones dos veces, y eso lo cuentan pocos.
Mil gracias, queridos Redditors.