Gory details (detalles macabros)

Dios está en los detalles, dicen en mi país. Para el caso de este libro, regalo de mi novio, está en los macabros detalles. Los GoryDetails. Así, como se llama el Blog de NatGeo.

Este libro es una recopilación de entradas de este blog, las cuales están agrupadas por los temas de los que tratan. Así, hay una parte dedicada a las ciencias forenses; otra a insectos, otra a temas que son tabú, y así sucesivamente.

Este tema de lectura ha sido un poco una salida de la zona de confort. No sólo porque no es un tema sobre el que suelo leer con mucha frecuencia, sino por el tema mismo: ha habido algunos temas que producen impresión incluso cuando se leen o se imaginan. El sólo pensar en larvas me hace estremecer, incluso semanas después de haber leído acerca de la posibilidad remota de que en el futuro sean consideradas comestibles por la calidad de su aporte proteico. Sin embargo, debo decir también que he disfrutado leyéndolo. Hay temas fascinantes, como el estudio de unas miniaturas de comienzos del siglo XX que todavía utilizan los científicos forenses para afinar su capacidad de hacer deducciones. O la entrada acerca de trasplantes de cabeza, que nos muestra las fronteras de la ciencia. Pero hubo unas de cucarachas que me produjeron físicas pesadillas y que no fui capaz de terminar de leer.

El libro es muy agradable; sobre todo para aquellos que buscan divulgación y no son tan amigos de la ficción literaria. Asimismo, el libro funciona para quienes buscan un tema diferente, salido de los tópicos comunes. Y su estructura, donde cada entrada se refiere a un tema particular englobadas en una sección de un objeto más global, lo hace muy amigable con aquellos lectores que quieren acometer una lectura más larga (esta edición es de 336 páginas), pero no han dado todavía ese salto. 

Como un detalle adicional hacia el lector, la portada de este libro cuenta con un efecto óptico del que no me había percatado. Una noche, tras dejar el libro cerca de mi cama, detecté que la habitación no estaba tan oscura como me gusta. Revisando a mi alrededor, descubrí una sorpresa:

¡Brilla en la oscuridad!
This entry was published on August 18, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment