La Edad Media

Me gustó este paseo por la Edad Media en formato de cómic -pues me encantan los libros con dibujitos (link). Y esperé bastante para poder poner las manos en esta historia de la Edad Media; pues desde que la vi por primera vez, en la Librería del Retiro (link) hasta que la tuve en mis manos, fueron por lo menos seis meses de espera. 

Este libro trata acerca de un momento de la historia que ha sido un poco vilipendiado por la cultura de periodos posteriores (como el Renacimiento y la Ilustración) pero que, a la larga, representa mil años de desarrollo humano. En ella, se dieron intercambios comerciales como la Liga Hanseática y comenzaron a entenderse las finanzas como las conocemos hoy en día (con la contabilidad de doble asiento y el comienzo de la industria de banca y seguros, por ejemplo), lo que para mí es muy interesante, porque representó el amanecer de mi profesión. La construcción alcanzó las alturas del gótico (en sus múltiples manifestaciones europeas), y las Cruzadas abrieron a los europeos a un mundo que, si bien podía ser hostil, era mucho más amplio de lo que habían considerado en un principio.

Este libro cubre todo: Vikingos, Cruzados, Bizancio, Bárbaros, Iglesia, Sociedad; y un largo etcétera. Fue agradable refrescar conceptos que había visto en el colegio, como el Cesaropapismo. O ver de nuevo las diferencias entre Alta, Plena y Baja edad media. 

El libro hace reflexiones acerca de cómo algunos dilemas medievales no lo son tanto. Uno de ellos es el dilema del otro y de la otredad: de cómo entendemos a los otros -los excluidos en una sociedad. Hace una analogía muy bonita en la que los asimila a los Otros de nuestra sociedad: los migrantes, los pobres, las mujeres: 

(foto)

En resumen, este es un libro bonito. Que sirve para leer, aprender, revisitar…y también reflexionar. 

This entry was published on September 29, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment