Orbital

Acabo de terminar este libro, Premio Booker de 2024. Esta sublime novela, que narra con detalle un día en la vida de seis astronautas en la Estación Espacial Internacional, es también y ante todo un canto a la belleza de nuestro planeta.

A lo largo de 16 órbitas, Samantha Harvey describe con devoción los mares, las sierras, las ciudades que se adivinan desde el espacio y hasta fenómenos meteorológicos a los cuales los astronautas deben prestar atención. También la forma de los continentes, la manera en que la luz del sol convierte el azul del océano en plateado al tocarlo; o cómo esta roza los contornos del planeta conforme la Estación va dando vueltas rodeando el planeta, dejando ver los contornos de la tierra. O cómo va avanzando la noche mientras ellos van subiendo y bajando en órbita alrededor de nuestra casa común. 

Harvey describe con gusto verdadero. Convierte a la Tierra en una séptima protagonista de este libro. Su elocuencia hace más urgente el llamado a la conservación y al cuidado de los recursos de nuestro planeta; y muestra cuán irrelevante pueden llegar a verse, desde la última frontera de la Humanidad, las peleas nacionalistas; como cuando en el libro hablaron acerca del uso de los sanitarios de cada país para ponerlo en perspectiva. 

Este libro es más o menos experimental; sin trama distinta a la de seguir, a la manera de una cámara de reality, a los seis astronautas a lo largo de su día, hasta el último detalle. Por esto, el libro también es un acercamiento a la vida diaria de un astronauta. Para mí, que he soñado con serlo toda la vida, leer acerca de la Estación Espacial, sus módulos, así como de los días de los astronautas en el espacio de manera tan cercana fue una delicia. Y sí, suena tremendamente aburrido; pero para mí, fue justo lo opuesto: poder conocer sus tareas, su comida, su forma de dormir; así como asumir algunas de sus impresiones, hizo el libro más profundo.

Es un libro que atrapa; pues pasa de la profundidad del pensamiento de cada uno de los seis seres humanos que componen la tripulación de la Estación Espacial Internacional, a la profundidad del espacio exterior en una caminata espacial.

This entry was published on October 27, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment