¿Dónde está el botón de “Quejarse o demandar a la autora por daños personales”? este libro -la historia de Haymitch Abernathy en los 50° Juegos del Hambre– me dejó sembrada cuando lo terminé.
Esta historia va más allá de la justificación del carácter de Haymitch. Es un arco completo que muestra cuán grande puede ser el alcance de la maldad, personificada por supuesto en el Presidente Snow; y el impacto psicológico de haber sobrevivido a tanta maldad en su apogeo.
Si bien es cierto que el libro puede “dejar cabos sueltos” para el lector inadvertido que llega a la serie a través de este libro, no está de más recordar que son cabos que ya venían sueltos desde la trilogía original. Suzanne Collins, la autora, no ha hecho nada distinto a atarlos con la historia de Haymitch como trasfondo, al tiempo que volvíamos a entrar en contacto con algunos de los maravillosos personajes de En Llamas mientras por otro lado se tiende un puente hacia Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. Una labor de armonización que puede ser compleja, pero que Collins logra hacer bien.
Mi única pregunta, ya que sabemos que habrá una adaptación al cine, es cómo será la versión de Snow que encarne Fiennes, ya que Donald Sutherland hizo un trabajo increíble al dar vida a uno de los personajes más monstruosos y perturbadores de la literatura que he podido imaginar.