La Ciudad y los Perros

Otra gran, gran novela a la que llegué por medio de un préstamo de mi novio. Mario Vargas Llosa en su juventud ya daba trazas de grandeza con esta, su primera novela, que ha envejecido como los buenos vinos. 

Un estudio psicológico en profundidad acerca de cómo instituciones como el Ejército -y, en cierta medida, la Iglesia- marcan a los seres humanos durante su desarrollo. Y nadie mejor que un superviviente (el autor estudió dos años en el Colegio Leoncio Prado) para describir cómo estos ambientes moldean a quienes viven en ellos o afectan sus comportamientos, como se demuestra a lo largo de la trama. 

Otra protagonista, para mí -al punto de que está en el título- es la ciudad de Lima. En particular, el Distrito de Miraflores. Se mencionan calle, avenidas y hasta otros distritos, como el de San Isidro en el marco de las vivencias de los diferentes protagonistas.

Debido a que la novela está estructurada como una novela coral, esta exige del lector atención al detalle para ir uniendo las diferentes historias y subtramas (profesores y estudiantes por igual, siendo algunos más frecuentes que otras), y darle la profundidad que contiene. Porque este libro es una carga de profundidad: expone las grandezas y las miserias de individuos e instituciones, confronta los cánones sociales de la época, expone los prejuicios de clase y raza en Perú -que han llegado hasta hoy- mientras muestra la diversidad de pensamientos y emociones de todas las personas que pueden componer la fachada una institución.

This entry was published on December 22, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment