Sobre los libros bonitos

Me gusta que ahora que los libros y las librerías están teniendo un repunte, le están invirtiendo a traer ediciones buenas a Latinoamérica. Se nota en que en este año le apostaron a traer ediciones especiales, o con detalles como tener los cantos pintados (que es algo que está como de moda en la industria editorial, después de haber sido muy visto en redes sociales, donde ilustradores y artistas visuales daban el ejemplo, usando sus propias ediciones para pintarle los cantos y, más aún para encuadernarlos arrancando las pastas de las ediciones de bolsillo. 

También destacan las colaboraciones con artistas e ilustradores para estas ediciones especiales. El ejemplo que más frecuentemente se me viene a la cabeza es Benjamin Lacombe, del que soy fan. Pero sin duda, no es el único. Y en esto, hay editoriales que destacan, como Contempla o como Nørdica Libros.

Y no hablemos de las ediciones especiales de Minalina para Salamandra y Scholastic con los libros de Harry Potter. Cada libro es un mundo mágico comprimido entre dos cubiertas con sus ilustraciones y sus complicaciones. 

Sin embargo, me gustaría que hubiera más diversidad. Soy una persona que cree que la Belleza puede servir para hacer de nosotros criaturas mejores cada día, todos los días. Que la Belleza cuenta con la propiedad de elevarnos de lo cotidiano y llevarnos a nuevos y mejores planos. Además, si ya los materiales del libro van a seguir siendo los que son, no veo personalmente nada que impida poner una cubierta más bonita o un diseño que no sea como copiar y pegar uno anterior, cambiando solamente la imagen del centro (sí, estoy hablando de varias editoriales españolas aquí).

Pero es que los latinoamericanos como consumidores medimos mucho el bolsillo. Y el bolsillo es precisamente lo que nos mata. Tenemos monedas débiles, a veces no contamos con sistemas para imprimir nuestros propios libros, y debido a variables macro como la inflación, o la tasa de cambio, más veces de las que quisiéramos los libros pueden estar por fuera de nuestro alcance. ¿Qué podría necesitarse para mejorar este panorama?

This entry was published on January 14, 2026 at 9:00 am. It’s filed under Lectura, Reflexiones Lectoras and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment