Todo llevará su nombre

Una biografía de Bolívar como nunca lo habíamos visto: como paciente. Ya no es el general que cruza los Andes en su caballo; curtido en mil batallas y lleno de glorias. Es un enfermo que ha sobrevivido a una conspiración, y que marcha al exilio mientras batalla una tuberculosis en el calor infernal de Santa Marta, rodeado de sus edecanes y con la ayuda del Doctor Alejandro Próspero Révérend, encargado de atenderlo en esta última etapa de su enfermedad. 

El libro, por lo tanto, es recogido. Íntimo. Conocemos de primera mano los remedios, las conversaciones, las emociones y las reacciones del prócer frente a su enfermedad, con el trasfondo de la evolución de la recién independizada -pero igualmente agonizante- Gran Colombia. Un experimento político que tendrá la misma vida de su creador.

Desde los ojos de Bolívar y su séquito, asistimos a eventos como la muerte del Mariscal Sucre, en Berruecos. Las declaraciones separatistas del Congreso de Venezuela y los bandazos políticos que suponen los primeros pasos en la vida pública de estas nuevas repúblicas. 

Los remedios políticos se superponen a las curas del Doctor Reverend. Y aunque al final la muerte y la separación ganan la partida, nos dejan esta obra preciosa en la que podemos ver el final de un hombre que ha sido visto como más grande que todo.

This entry was published on January 19, 2026 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment