Trust

Esta es una novela, dentro de una novela; adentro de otra novela, y con una novela más. Es una novela experimental, como si tuviera una configuración de cebolla, que al final queda perfectamente clara para el lector. Tengan fe en el proceso.

——– SPOILER———– (si quieren leer la opinión sáltense los próximos 5 párrafos)———————-

Todo comienza con la novela “BONDS” (Bonos, en español), escrita por alguien llamado Vanner. En ella se cuenta la historia de BenjaminRask, un financiero muy reservado casado con Helen, una especie de niña prodigio que había vivido en Europa antes de devolverse a Estados Unidos en los años veinte, cuando se dedicaron a patrocinar las bellas artes y la música, antes de que Helen cayera en una especie de delirio y muriera en un sanatorio tras escribir cuadernos y cuadernos sin sentido.

En una segunda parte de la novela, tenemos un intento de autobiografía. Andrew Bevel, financiero estadounidense, furioso con la publicación de BONDS, intenta sin éxito escribir su propia vida y su matrimonio con Mildred, una mujer dulce y recatada que hizo de su vida un hogar.   

Por eso, en la tercera parte, Ida Partenza, una joven secretaria, cuenta cómo es contratada por Bevel para ser su escritora fantasma, cuando su padre -un tipógrafo anarquista- ya no puede continuar sosteniendo económicamente a la familia. Aquí conocemos que Helen, la esposa de Bevel, muere de cáncer.

Hasta hora, todas estas capas parecen desconectadas entre sí. No obstante, aparece la cuarta parte, como una especie de puente que une todo: la historia de Mildred en su cuaderno/diario, rescatada por Ida cuando la casa de Bevel es abierta al público como museo. En ella, sabemos de parte de la propia Mildred que Vanner estuvo en el círculo de conocidos e invitados de la casa, que Bevel no era el genio financiero que él autoproclamaba y que la verdadera maestra de la inversión tras bambalina era -para sorpresa de nadie- ella misma.

Mildred sí era el prodigio que Vanner decía; sólo que de otra manera: era hábil con las inversiones y con la gestión del dinero. Desgraciadamente, esto genera una especie de tensión sorda entre los esposos que sólo se serena cuando Mildred es diagnosticada con cáncer, y está por fallecer en el sanatorio mientras su marido parece estar más preocupado por sí mismo.

———FIN DE LOS SPOILERS ———————————————————————————————-

Así que, ¿qué tal la lectura de esta obra? Pues, al principio pensé que eran novelas cortas; así que las disfruté una por una. Soy financiera por entrenamiento, así que las lecturas que sean de finanzas y de historia son un gusto adicional para mí.

Sin embargo, cuando iba por la novela de Ida Partenza comprendí que todo era una misma historia, y que debía conectar en alguna parte; muy posiblemente, al final. Así que aguanté, y al leer los cuadernos de Helen, fue que caí en cuenta de que, por variar, era uno de los casos en la historia en que los maridos querían tomar el crédito por los trabajos de sus mujeres. Díaz simplemente había mostrado, de manera inteligente, los intentos de un hombre introvertido y mediocre por suavizar la memoria de una mujer brillante.

This entry was published on February 16, 2026 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment