Economía de la manipulación

El último de los Comportamentales, pero uno de los más amigables de leer. Sus autores, premiados con sendos Premios Nobel de Economía, son asimismo excelentes divulgadores. Esto se notó en la forma en que fue construido este libro: en once capítulos relativamente cortos, muy precisos tanto en las tesis como en los argumentos. Cada uno de ellos ilustra un ejemplo que soporta la tesis central del libro (que, más allá del equilibrio de los mercados liberales, lo que existe en la actualidad es un equilibrio manipulativoque busca maximizar la utilidad) explicada en el primer capítulo. Y una sección de Notas al final de cada uno de ellos, donde se complementaba la información ofrecida por los autores y que es adicional a la sección de Bibliografía.

Así, Shiller y Akerloff van pasando por todas las áreas de nuestras vidas en las que -perdón ser taaaaan directa- nos meten los dedos a la boca, así nosotros mismos no queramosque nos los metan: calificaciones benevolentes para productos financieros de dudosa reputación, cracks financieros que se repiten ad infinitum, servicios financieros de consumo, hipotecas, tarjetas de crédito, elecciones, vicios, bonos, redes sociales… el panorama es variado, y desde hace unos años es como si todo a nuestro alrededor se confabulara contra nuestras delicadas psiques…

…y hasta cierto punto, así lo parece. Porque ese es el tipo de sistema que creamos. Uno donde las palabras caveat emptor (que se cuide el comprador) y caveat venditur (que se cuide el vendedor) no son latinajos jubilados, sino parte de la cultura comercial. Donde “el vivo vive del bobo” y donde rampa el individualismo del tipo nocivo, por más que pregonemos las bondades del trabajo en equipo. Se ha necesitado del esfuerzo de aquellos a quienes los autores llaman héroes -Capítulo 11- para acotar este sistema, y hacer entrar en razón a quienes, paradójicamente, defienden ese tipo de abuso que se inflige al ciudadano, desde todas las esquinas desde las que se genera.

Caveat emptor. Ahora más que nunca.

This entry was published on September 11, 2023 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment