Hace unos días, me encontré con la agradable sorpresa de estar nominada por nadie más y nadie menos que TheGingerElvis para continuar con este tag.
Pues manos a la obra; y a continuación encuentran mis respuestas a este pequeño cuestionario:
- ¿Qué libro harías que leyera todo el mundo? Momo, sin dudarlo un minuto. Es corto, preciso; y con un lenguaje muy sencillo es capaz de crear personajes memorables, conmover, cuestionar y también de explicar paradojas complicadas de nuestra vida moderna; que, en palabras de Mafalda, “tiene más de moderna que de vida”.
- ¿Qué libro prohibirías? Ninguno! Los libros existen para relajar, comprender, analizar, amar, cuestionar y también incomodar. No deberían existir libros prohibidos o censurados. Cada libro tiene su público.
- ¿Qué autor elegirías para que escribiera un libro sobre ti? Como TheGingerElvis, elegiría a JK Rowling, escritora sagaz donde las haya. También, si estuviera vivo, habría pensado en Saramago, un hombre con una pluma delicada…
- ¿Qué libro desterrarías a los sótanos de las bibliotecas para hacer más espacio a nuevos libros? De nuevo, la respuesta es ninguno. Creo firmemente que los libros tienen, cada uno, su propio tiempo. No es que sean anacrónicos; ni que estén mal escritos. Simplemente, pueden estar por fuera de su tiempo…
- ¿Qué ilustrador contratarías para que hiciera un mural para ti? No soy muy conocedora respecto a las ilustraciones; pero he admirado mucho recientemente el trabajo de Benjamin Lacombe; especialmente el trabajo que hizo en Madame Butterfly y Alicia en el País de las Maravillas. Así que me quedo con él…
- ¿La cara de qué personaje pondrías en una moneda? Pondría la cara de Momo; o tal vez la del Maestro Hora. Así buscaría hacer un llamado de atención permanente para que las personas recuerden lo que es importante en la vida.
- ¿A qué libro le darías el Premio de la Rey 2018? A un libro muy especial, Una Casa en Amargura. Leerlo es transportarse directamente al Caribe; y es conocer de primera mano la dureza y la trascendencia de la historia de aquellos más vulnerables.
Finalizo mi contribución, nominando a las señoritas de BooksTwins, cuyo criterio y reseñas admiro bastante.