El RetoLector me pide leer acerca de criaturas fantásticas o extintas. Preferí lo primero; y comencé a leer este libro, escrito por Newt Scamander, protagonista de la saga cinematográfica del mismo nombre; y de alguna manera una precuela al universo de Harry Potter; en cuyo colegio es uno de los libros de texto de la biblioteca.
El libro, que e spequeño, va a lo que vinimos: comienza a describir los animales fantásticos que hemos visto o imaginado en el universo de Harry Potter, de la A a la Z; cumpliendo con su papel de “guía de referencia”; e indicando, también, su grado de peligrosidad para el mago o bruja que los maneje.
Pasar las páginas, yendo de los Bowtruckle al Hipogrifos; leyendo sobre las Esfinges, las Acromántulas y los Basiliscos, fue para mí como volver a Hogwarts por interpuesta persona. Volver a recordar las aventuras de Harry, Ron y Hermione con esos animales fantásticos: recordar el viaje a lomos de Thestral que hubo en Harry Potter y la Orden del Fénix; o las competiciones del Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego; o las entradas al Bosque Prohibido en la Piedra Filosofal o la Cámara de los Secretos.
Este libro (de lenguaje sencillo, muy fácil de leer en sus descripciones y con ilustraciones casi infantiles) me hizo entender que todos, un poco, fuimos estudiantes de Hogwarts.