Gótico

He aquí un libro que le hace honor al título; porque es la novela gótica: la trama, los personajes, los detalles que tiene…pero vamos por partes, como diría Jack, porque ya me estoy emocionando; y este es un género que no suelo leer con frecuencia.

Para comenzar, quiero decir que es de muy, muy fácil lectura: cada vez que me sentaba a adelantarlo, terminaba 100 páginas más adentro del libro. Es literalmente el tomo que no te quieres quitar de las manos hasta terminar, a pesar de tener un comienzo relativamente lento. No aflojen, luego se viene lo bueno; y sí que es bueno.

Los personajes están bien construidos; sobre todo los dos antagónicos principales, Virgil y Noemí. Es más que palpable la tensión de todos los tipos entre ambos, que añade pique a la trama.

Ahora, en cuanto a lo gótico en Gótico, vale decir que sí, hace también honor al nombre, como dije más arriba: primero, la época en la que tiene lugar: hay algo supremamente gótico acerca de los años cincuenta. No sé si es la imagen cultivadamente artificial de la época; esa especie de tributo a la impostura, que iba desde la ropa de las mujeres hasta las relaciones y tensiones sociales, que se infieren muy bien en el libro.

Otro elemento llamativo es que la historia tenga lugar en América Latina. Kudos a la autora, de origen mexicano, por escoger a su país como lugar de la historia. De nuevo, nuestra región -a pesar de su exuberancia y sus colores- también puede ser muy gótica: su gente apasionada, sus cambios tan impredecibles, la forma en que funcionan sus instituciones. Todo esto nos mantiene de alguna manera en cierta alerta, cierto suspenso…que la autora supo usar también a su favor en el desarrollo de la trama. La tensión es palpable en las interacciones entre los personajes, el clima del lugar…

No obstante, el hecho de que sea en una colonia inglesa (así esté localizada en A. Latina) lo vi, de alguna manera, como un regreso a la zona de confort de lo que una novela gótica debería ser, no lo que ésta novela, en particular, es y llega a ser.

Sin embargo, quiero hacer énfasis en que esa es sólo mi opinión, y ese detalle no desmerece al libro en su conjunto; cuya trama es excelente, sus elementos y temas narrativos son fuertes desde el comienzo de la misma (ojo con los hongos, son muy importantes); y, aunque detecté un par de detalles desde el principio de la novela, la verdad es que ésta cuenta con unos giros de tuerca que lo dejan a uno sorprendido…y deseando más. Pero no diré una palabra a partir de aquí porque spoileeeeers!

En resumen, lean este libro. Está muy bueno y tiene muchos más elementos que los de una novela gótica cualquiera. Es un acierto.

This entry was published on September 6, 2021 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: