Ami, el Niño de las Estrellas

He retomado esta lectura. Y, como pueden ver, vuelvo a retomar mis proyectos.

Ami es una lectura que, como Momo, recibí de primera comunión. Como Momo, es un libro sencillo, para niños. Pero también es de esas cargas de profundidad que pueden ser leídas en varios niveles.

Comenzamos en la playa. Allá es donde sucede el encuentro entre Ami y Pedrito, el niño protagonista, quien es abducido (nunca me han gustado los extraterrestres, pero lo paso, por ser este libro) y conoce a Ami, un ser superior que viene de otro mundo. 

¿Pero a qué viene Ami? Si hay un meme que dice que seguro los extraterrestres le ponen seguro a las naves cuando pasan por la tierra, al que tristemente le veo sentido. Pues Ami se arriesga y viene a plantar una semilla en Pedrito: la semilla del amor. Así que se dedica a conversar con Pedrito sobre cómo la evolución es en pos del amor, y cómo las sociedades más evolucionadas son las más amorosas. Pero no comprendiendo el amor sólo como una liberación sexual (es un libro para niños), sino como no hacer daño al otro ni actuar con malas intenciones.

Para que Pedrito vea ejemplos, Ami lo lleva de paseo por la tierra, donde le explica diversos conceptos. Después, van a dos mundos: uno que no ha evolucionado, donde Pedrito conoce la violencia y uno que sí, donde Pedrito conoce una sociedad basada en el amor. Es Ofir, la sociedad evolucionada. 

Pedrito aprende la lección principal del libro: el amor está en todos nosotros, muy adentro, vibrando como una llama. De nosotros depende mantenerla o extinguirla. La mantenemos, viviendo en libertad, y sintiendo alegría y maravilla por la vida. La extinguimos viviendo en la indiferencia, que lleva al miedo y el odio. Esa es la enseñanza del libro: como el amor es más grande, y suele ser la respuesta. Porque, como dijo Saramago, “Nuestra única defensa contra la muerte, es el amor”

This entry was published on July 19, 2023 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment