Tintín en el Congo

Debo confesar que este es uno de los viajes de Tintín que más reticencia tenía de leer, debido al pasado colonial del Congo Belga que puede verse, incluso, como un antepasado lejano del genocidio ruandés. Por todos son conocidas las atrocidades cometidas por el Rey Leopoldo en lo que en su momento se denominó Estado Libre del Congo, por lo que no sabía cómo haría Hergé para encarar ese legado que, al sol de hoy, sigue siendo por lo menos controvertido (retiraron al Rey Leopoldo del ayuntamiento de Leuven, Bruselas estudia retirar todas sus estatuas y Amberes retiró una hace poco; se puede ver este enlace de la BBC sobre su legado, y hay también un libro del que se hizo un documental, King Leopold’s Ghost, que detalla los horrores que sufrió el Congo.

Por lo que supe en el Musee Hergé, el autor tenía las mismas reticencias. Es más, Tintín acomete esta aventura a instancias del propio jefe de Hergé en el semanario XXmesiécle, el Abad Norbert Wallez, quien compartía la preocupación humanista del autor.

Así que Tintín viaja al Congo, a pesar del mismo Hergé. Y a pesar hasta de mí misma, ya que debo decir que fue una de las aventuras de Tintín que menos me ha gustado hasta la fecha. Si bien es cierto que la historia no es una apología al colonialismo, y antes muestra cómo algunos jefes tribales se aliaron con elementos coloniales para mantener el poder o subyugar o explotar a sus propios súbditos (hay estudios económicos como este o este otro acerca de eso, ya que es una causa remota del atraso y la desconfianza social en regiones del mundo) sí cae en mostrar a Tintín como lo que llamamos hoy en día un salvador blanco…si bien debemos tener siempre presente que esto fue un elemento presente de la época, y que de ninguna manera hay que juzgar por los parámetros de hoy algo hecho en los años veinte.

Digo que esta aventura de Tintín ha sido de las que menos me ha gustado, es porque no tiene la trama de aventuras que ha caracterizado al resto de las aventuras del reportero belga. Aquí, no hay conspiraciones internacionales, no hay grandes secuencias de acción de las que me gustan (soy más amiga de las aventuras tipo Indiana Jones que de las aventuras tipo Jungle Cruise, debo decir). Sólo está la enorme selva africana, los animales y un Tintín que quiere alejarse de las intrigas internacionales para ser temporalmente un documentalista.

La aventura tiene el elemento del Padre André, el misionero, que enaltece la presencia europea en el Congo. O Coco, que es un poco el elemento cómico de la aventura. Esto humaniza y aligera una trama que, por momentos, puede volverse repetitiva, tal vez como un efecto inconsciente por parte de Hergé para no meterse con las autoridades de la época en su país, o con su contexto internacional. Tal vez debería haber dejado hervir esta aventura en un fuego más lento.

This entry was published on August 2, 2023 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

3 thoughts on “Tintín en el Congo

  1. No sabía que estaban tumbando las estatuas de Leopoldo en Bélgica, muy merecido, fue un explotador que tenía al Congo como su finca personal.

  2. Pingback: Tintín en América | Through the looking glass

Leave a comment