Los Cigarros del Faraón

Hasta hoy, no había regresado a Moulinsart, para comenzar la recta final de las aventuras de Tintín. Y, en este particular orden que llevo, es justo en este volumen en el que se encuentra por primera vez con su némesis, el infame Rastapopoulos. Es decir, los episodios de Tintín dejan de ser viajes aislados para comenzar a tomar la forma de aventuras y de una historia a la que hay que seguirle el hilo.

En una de las aventuras con más acción que he leído, Tintín viaja a Egipto y la India siguiendo los pasos de un descubrimiento, una quimera…para darse cuenta -como a veces sucede- que en realidad debía resolver un problema un poco más terrenal, mientras a su alrededor se agitan algunos problemas políticos (especialmente con el estatus británico en la India, Egipto y el mundo árabe), así como las redes de tráfico internacional que operaban en la época, y que (mostrados por la pluma de Hergé) se amangualaban con los poderes locales de turno. 

Increíblemente, el dibujante hace un libro acerca del opio. Hergé comienza a denunciar el problema del tráfico de drogas, presente en el Asia a través del comercio de opio. A través de él, introduce al Rajá, uno de los personajes más apreciados por los fanáticos, pues encarna el ideal del gobernante de la época; y al Faquir, uno de sus villanos más temibles. En contraposición con otros personajes que encarnan la corrupción de las antiguas creencias presentes en el continente.

Como siempre, tenemos con nosotros todos los elementos de una aventura tintinesca: viajes, destinos exóticos, egiptólogos desaparecidos, redes de tráfico transnacionales, y corrupción estatal. Esto último, siendo algo que siempre está presente en las denuncias de Hergé.

Acá, comenzamos con los finales en punta. Hay pocos en Las Aventuras de Tintín. Pero son los suficientes como para desear terminar.

Así vamos! Cerca de terminar
This entry was published on May 27, 2024 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “Los Cigarros del Faraón

  1. ¡Hola! No recuerdo haber leído este cómic, me llama la atención que sea el que más acción tenga. Lo que mencionas del Rajá y del Faquir es algo que en retrospectiva empecé a notar en los trabajos de Herge, como es que usaba a los personajes secundarios como los villanos y los aliados de turnos para ejemplificar conceptos de la época, siento que eso le suma valor a su trabajo.

    Ya estas a nada de terminar todos los cómics, seguro que de este año no pasa, me imagino que fue todo un viaje ¡Saludos!

Leave a comment