Doce pasos hacia una vida compasiva

Vuelvo a leer a Karen Armstrong, que ya me había volado la cabeza con Buda.

Esta vez, Armstrong -fundadora del Charter For Compassion–  busca, como describe el título del libro, proporcionar una hoja de ruta que lleve a una vida compasiva. A ser buena persona, que dicen. Así, sin más. 

Para eso, establece un programa de doce pasos –como los doce pasos de los AA– que se convierten en los doce capítulos en los que está estructurado el libro. Armstrong busca que vayamos desde el interior hacia el exterior, y que irradiemos la compasión hacia el mundo, para que dejemos de ser adictos a nuestro cerebro de reptil.

Así, los capítulos del libro van desde “aprender acerca de la compasión” o “ver el mundo que te rodea”, yendo desde la situación actual, pasando por nosotros mismos y comenzando a crecer la compasión dentro de nosotros -a irradiarla- hasta llegar a “amar a tus enemigos”. Este último, el más complejo; razón por la que se encuentra al final. Porque esa sí es labor para mentes iluminadas y bien ajardinadas. 

Muy importante: no es un libro religioso. Siendo Armstrong una erudita en religiones comparadas, optó por un enfoque no-religioso para este libro, partiendo de una regla -según ella- universal a todas las religiones y sociedades: “no trates a otros como no te gustaría que te traten a ti”. A partir de este argumento, Armstrong procede a argumentar desde cada una de las tradiciones mundiales su enfoque de la compasión, y cómo este enfoque va soportando cada uno de los capítulos del libro.

Como base, la autora llega a la neurociencia. A la esencia misma de nuestros cerebros. Indica que vivimos en una dicotomía entre nuestros cerebros de reptil y nuestros cerebros ejecutivos, más refinados y compasivos. Y nos anticipa que será esta dicotomía la que dicte que nuestro viaje hacia la compasión será un viaje eterno; el proyecto de una vida. Una tarea donde cada día será una batalla, y el resultado final será simplemente la suma de todos los días en que logremos superar nuestra mejor versión, y podamos poner en práctica algunos principios de la compasión de manera efectiva.

This entry was published on September 30, 2024 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment