Holly

Un libro que se metió en la fila, cortesía de mi novio. Estaba muy entusiasmado con esta compra, pues es un fiel seguidor de King, y me prestó el libro cuando le dije que averiguar acerca de este me había picado la curiosidad. 

El libro es agradable. De forma increíble, es un libro que combina entregar los secretos de su trama en forma lenta; pero del que uno no puede dejar de pasar las páginas sin sentir que se está perdiendo de algo. Como si la acción continuara dentro del libro, sin uno. Y, como no se sentía la lectura, la primera vez que me senté fueron casi 130 páginas de lectura, de esta edición inglesa de 449 páginas. De hecho, apenas un par de días después de comenzar en forma la lectura, llegué a la mitad de la edición. 

Me pareció llamativo el recurso de los saltos temporales, ya que pueden desorientar al lector que está esperando una trama lineal, y hacen que reunir la evidencia, si uno está ayudándole a Holly en esta trama de novela negra- sea un poco más complejo. Pero, permiten ir estableciendo un patrón, si uno es lo suficientemente disciplinado al respecto. Este recurso es una de las herramientas de King para hacer que el libro no suelte toda su historia de una. La otra herramienta, es su excelente descripción de los lugares, las personas y el contexto que rodea a la historia. 

Me gustó mucho que, además de la trama noir del libro, haya dos subtramas a lo largo de la historia: una política, donde King habla de los sucesos de la pandemia de coronavirus y del gobierno de Trump. King sabe incorporarlas a la trama como un buen cocinero, de a poquitos, uniéndolas a través de las reflexiones personales o de los conflictos familiares de los personajes -principales y secundarios- de la historia. Más de un lector que haya pasado por la pandemia podrá identificarse con al menos uno de estos conflictos, lo que añade carga emocional e introspectiva al libro: las fake news, las vacunas, las dosis de refuerzo, las dudas sobre la propia existencia de la enfermedad, o las teorías conspiranoicas. En fin, la carga psicológica que la cuarentena impuso sobre todos los que pasamos por ella. 

Aunque la trama a veces se me hizo un poco predecible, no dejo de resaltar que -como siempre en un libro de King- el autor rinde homenaje a esos Estados Unidos profundos: esas pequeñas comunidades donde todos parecen conocerse, y donde la superficie oculta corrientes internas. Asimismo, el libro enfatiza en que lo más oscuro que puede haber en nuestras vidas son las mismas personas. Y cómo, incluso teniendo buenas intenciones, uno puede terminar metido en un problema.

Otro detalle que encuentro valioso es que King supo exponer la disonancia cognitiva que implicaba el lenguaje y las actitudes cariñosas que había entre la pareja de antagonistas, junto con sus acciones y con la forma en la que se expresaban en su fuero interno, que me dieron auténtico terror. Me recordó un poco cómo en Ensayo sobre la Ceguera, Saramago habla también de esa disonancia existente entre nuestro comportamiento solos, cuando nadie nos ve, y nuestro comportamiento en sociedad o en un grupo de seres humanos. Como lectora, siento un poco que es como si fuera un EasterEgg metido en la trama.  

También me gustó que los motivos de los protagonistas se van desvelando conforme pasan las hojas. Nunca lo sabremos todo de inmediato, ni salta la verdad de una sola vez con King, como si fuera un muñeco sorpresa. La trama va in crescendo. Soto voce. Como en susurros. 

La acción se detona al final del libro. La historia nos lleva, y nos lleva…hasta que comienza a resolverse, ya cerca del final. Y, aunque el final es el esperado pues la trama es muy cinematográfica, hay por ahí un par de giros de tuerca que nos dejan, como lectores, por lo menos sorprendidos y, con ganas de seguir leyendo, sólo para saber qué es lo que pasa. Un buen libro: ameno de leer, apto para reflexionar sobre lo que el Covid hizo con nuestras vidas, y sobre lo que somos como sociedad.  

This entry was published on December 2, 2024 at 9:00 am. It’s filed under Lectura and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment