Detalles, detalles

¿En qué sigo trabajando? En lo que mi novio bautizó como “saber cuánto aire llevan las llantas de los buses que van entre San Sebastián y Bilbao”; es decir, las minucias. 

En mi gremio decimos que Dios está en los detalles. Por eso, soy tan pegada a ellos. He buscado audioguías. He tomado pantallazos de Google Maps para buscar rutas a pie y para ver qué se puede conocer en un día. He buscado cuáles son las rutas de bus que sirven a cada ciudad, y descargué los mapas del metro. 

Tengo un presupuesto detallado, que me dice cuánto cuesta un bus en Sevilla (€1.5 el trayecto, con posibilidad de pago en efectivo en el bus) pero que me dice al mismo tiempo cuánto me estoy gastando por persona, por fracción del viaje; y el precio promedio de una cama de hotel durante toda la estadía. 

¿Por qué? Porque lo necesito. Porque el presupuesto, cuando se viaja con una moneda débil ayuda a disminuir la incertidumbre. Y porque, sin caer en excesos, contar con una idea detallada de cuánto podemos hacer por día, de qué manera y por dónde, nos ayuda a no abrumarnos en el momento de viajar a ciudades que están demasiado llenas de patrimonio o de lugares bonitos. Esto hace que la parálisis por análisis ocurra antes, cuando uno está frente al escritorio; y no después, cuando uno aterriza en el sitio y puede producir un error caro.

Ahora bien, hay cosas que los detalles no proporcionan: ese rincón bonito que vimos caminando y al que quisimos entrar. Esa iglesia o esa plaza que no estaba en el itinerario, donde nos quedamos charlando un rato. El paseo caminado por la orilla del río o del mar, que nos abrió la mente a ideas nuevas o que nos llenó los ojos de belleza. El museo que no esperábamos, y que nos mostró eso que no sabíamos que nos gustaba (sí, hablamos de ti, Estambul). Esos son los momentos que a uno más se le quedan en la cabeza y en el corazón. 

Eso es una forma hermosa de caos; pero para fomentarlo es que hay que dar cierta estructura y no caer en el desorden generalizado. 

This entry was published on September 3, 2025 at 9:00 am. It’s filed under Viaje and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a comment