Otras Librerías es un proyecto de reseñas que comienzo a partir de la fecha en el blog. Quiero escribir acerca de esos lugares de Medellín donde se compran y se venden libros, que son distintos a las librerías grandes, más establecidas y que tienen una cuota de mercado definida gracias a la presencia de varias de sus agencias en los distintos centros comerciales de la ciudad.
Y es que, a diferencia de otras ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México o Bogotá, en Medellín la gente tiende a ser muy uniforme; y las librerías, que en esas ciudades suelen ser comercios tranquilos, a pie de calle y casi parroquiales, donde se crea una comunidad de lectores; se convierten en una imagen de una agencia situada en un centro comercial en Medellín, donde se entra (generalmente) con algo en mente. Nunca con el plan de crear comunidad, o de
Tal vez, por eso es que en los últimos años han surgido en la ciudad algunos espacios de este tipo. Algunos, a la función de librería le suman además el café, para que la gente se siente a disfrutar de sus compras; otros disponen de mesas y sillas en sus locales, para que la gente se siente y hojee sus antojos para llegar a una decisión final. Otros, se especializan en la venta de libros leídos, para aquellos que quieren disfrutar lecturas de segunda mano.
Todos coinciden en algo: son pequeños negocios locales, independientes, que buscan ofrecer una alternativa distinta a las que ya existen en Medellín; que en algunos casos tienen el mismo índice de precios, llegando a ser, por supuesto, menor para aquellos espacios que ofrecen lecturas leídas.
Empezamos, pues, un recorrido por algunos espacios de la ciudad que son conocidos de pocos, pero sin duda amigos de muchos. Las Otras Librerías.