Hay una bella costumbre corporativa que, sospecho, es universal; y se trata de patrocinar ediciones de libros y regalarlas en momentos especiales del año. En Colombia, los dos momentos escogidos para regalar libros son las Asambleas de Accionistas (en marzo) y la Navidad.
(Ninguna de estas imágenes es mía. Las descargué de la página de Grupo Argos -imagen de la izquierda- y Villegas Editores -imagen de la derecha- aunque la edición de este libro a la que hago alusión fue una edición privada de Cementos Argos regalada a sus accionistas en la Asamblea de 2014, si no me equivoco)
Las ediciones son hermosas: papeles de alto gramaje, generalmente satinados u opalinos y, siempre, pasta dura. La idea con estos libros no es que se guarden en las bibliotecas; sino que se exhiban; decorando los lugares de la casa con mayor flujo de visitantes.
Este año, por Navidad, recibí un ejemplar hermoso; que no puedo dejar de describir aquí. Trata el tema de los textiles; una tradición popular muy apreciada alrededor del mundo que, tristemente, sólo ha venido a ser celebrada como se merece en tiempos relativamente recientes; y gracias al trabajo de los artistas plásticos, que lo han retomado para convertirlo en arte.
(Fotos tomadas por mí)
El volumen se acompaña, por supuesto, de muestras de textiles a todo lo largo del contenido; mientras va explorando la obra de varios de los artistas contemporáneos más conocidos en esta técnica, en un paseo panorámico por esta tradición perdida y vuelta a encontrar.
Fantástico!