Termina otro mes. Nos adentramos en la segunda mitad del año; y llegan nuevos retos para nuestra lectura y disfrute. A continuación, los retos lectores este nuevo mes:
Esta primera elección estuvo complicada. Aunque mi país tiene una muy amplia selección de escritores y poetas entre los que se cuenta una cantera muy interesante de escritores jóvenes; la verdad es que (salvo unos muy pocos casos, trillados hasta la muerte) no son conocidos en el exterior.
Con mi elección, quería hacerle justicia a esa diversidad existente en mi país. Buscaba escritores nuevos y evitaba como a la peste a las “vacas sagradas”; que para mí, pueden ser de dos clases: por un lado, los escritores que siento que se convierten en un cliché de estantería o de intelectualidad; y por el otro, los que ya están consagrados y que son referente de Colombia. Este trabajo, entonces, me cayó como anillo al dedo.
Como el mismo reto indica, la hermosa portada del libro (una acuarela muy típica de las ciudades Caribeñas) fue lo que me cautivó. Solamente con verla, tengo para sentir el sol de Cartagena en los hombros y el viento marino en el pelo. Con el reclamo tan poderoso que producen estas sensaciones, era entonces imposible para mí negarme a leerlo.