Este es un libro que me remite directamente a mi infancia, ya que si bien uno de mis recuerdos de infancia es ver El Cetro de Ottokar en TV, otro recuerdo muy fuerte es leer un ejemplar muy leído de esta aventura de Tintín en la Biblioteca Madre Bonifacia cuando estaba en primaria.
En esta ocasión, una estrella fugaz se ha estrellado en el Ártico y una isla ha surgido del mar. ¿De qué se trata? No lo sabemos, pero hay temor por esto en el mundo -el eterno argumento del fin del mundo y la dicotomía entre ciencia y religión que Hergé retratas en un profeta- y Tintín, por supuesto, va para allá sin dudarlo…ellos, y otros más. Porque aquí, el tema de la aventura no es sólo la exploración científica o el enfrentarse a lo desconocido. Estas dos virtudes han sido pilares del método científico y de la aproximación a la ciencia en la historia de la Humanidad.
El tema también es las carreras entre equipos científicos -y posiblemente los gobiernos y organizaciones que los respaldan- con el fin de ver quién llega primero y canta primero el descubrimiento. Hergé muestra todas las jugadas sucias -que rozan sino atraviesan lo criminal en algunos apartes- en la búsqueda del descubrimiento y la novedad, al punto que nos preguntamos: ¿es la novedad por amor a la ciencia, al descubrimiento; o es la novedad por la novedad, por simplemente llegar de primero; o lo es por un afán económico o un deseo ególatra? ¿Qué hay detrás de esto?

¡Hola! Te sigo hace tiempo, me gustan tus opiniones de Tintin le tengo cariño al personaje y me da pena que no se lo recuerde tanto.
Este es uno de mis cómics favoritos del personaje por todo lo que dices y también porque es un buen ejemplo de la ciencia ficción de inicios del siglo XX yo también releí varias veces “La estrella misteriosa”.
Tengo una duda ¿Viste la serie animada? ¿Que te pareció? ¡Saludos!
Hola! Es una pena, como dices, que Tintín haya quedado un poco relegado, si se puede decir así. Creo que hoy en día se apreciaría mucho su curiosidad, su interés por la ciencia y por la difusión de la verdad. Crecí viendo la serie. Me encantaba. En mi país la transmitieron en un canal infantil por cable, más o menos hasta que tuve 10 años y era feliz cuando podía encontrarme algún episodio.
Yo también, es más empece a leer las historietas porque me gustaba la serie. Que bueno encontrar alguien más que vivió la misma experiencia 🙂