Uno que estaba en mi lista de lectura desde hace rato, y que Rodri me trajo de su último viaje. A diferencia de Esclava de la libertad, este no lo leí en una sentada. Muy al contrario: la lectura se expandió durante días y días. Porque lo llevaba a todas partes: a las salas de espera, al Tesoro (para leer mientras empezaban los pilates), a EAFIT, para leer un rato mientras hacía la tesis, y así…
A pedazos, la lectura se fue expandiendo en el tiempo, hasta llegar a hoy, cuando lo he terminado.
Debo decir al respecto que me esperaba y no me esperaba lo que leí. Sabía que Gilbert iba a hablar de magia (lo cual es algo obvio con el título) pero no que iba a hablar así. O, mejor dicho, de esa magia.
Porque habla de la magia de la creatividad. De cómo esa magia es Big Magic (así, con mayúsculas), y de qué preceptos sigue ella para poder vivir de acuerdo con su magia.
Igual que Comer, Rezar y Amar (el otro libro suyo que leí) es un libro muy personal. Pero me gusta que lo escriba desde la entraña porque, ¿de qué otra manera íbamos a saber qué virtudes y hábitos cultiva ella para poder dar cabida en su vida al goce de escribir? Es que no se puede hablar sobre escritura (que ella pone como ejemplo de creatividad, ya que es el suyo) sino escribiendo. O habiendo escrito. No necesariamente habiendo sido un autor de éxito, pero al menos habiendo construido una vida y una rutina alrededor de la escritura y en mayor medida de la creatividad y de un estilo de vida creativo, que es lo que Gilbert plantea.
A diferencia de lo que recuerdo de Comer, Rezar y Amar, su escritura aquí se siente muy coloquial. ¡Es como si estuviera hablándome! Da indicaciones, cuenta historias, ejemplos, y ennumera los compromisos que siguen quienes viven una vida creativa. Trae a colación desde sus exnovios hasta a Marco Aurelio. Todo, para que los puntos queden bien claros. Sólo después sigue.
Personalmente, me gustó mucho este libro inesperado. Siento que es algo que debía leer en este momento de mi vida, y que se ajusta a algunas de mis metas personales.